La Resistencia de Ana Campos

Tarde lluviosa en la Alameda de Sevilla. Ana Campos, pintora y dibujante, llega al café tras amarrar la bicicleta. Quedamos con ella para hablar de su participación en el FesCinRes, el Festival de Cine en Resistencia. “Pinto desde que tengo uso de razón. Bueno, dibujo”, se describe. Los sueños de los infantes no siempre llegan a buen puerto. Este no es el caso. “Siempre he sabido que iba a ser pintora. Incluso antes de saber que eso se estudiaba. En la guardería ya dibujaba mejor que los otros niños. Siempre estaba dibujando. En mi casa siempre se me apoyó. Y he seguido luchando mucho”.

Sus orígenes los recuerda con claridad, “en mi casa siempre ha habido mucho amor a la cultura. Mis padres son ambos maestros y la enseñanza y la cultura van unidos”. Más música que arte pero eso no impidió que se aceptase su destreza.

Ana Campos: Siempre buscas para una obra en concreto la técnica que tu crees más adecuada para decir eso

 

– ¿Buscas poder expresarte con todas estas técnicas o es una evolución? – Ella se ríe. “Uso todas las técnicas clásicas menos el bolígrafo, que no es clásica. Dibujo a lápiz, carboncillo, óleo y acuarela; y grabados, a veces. Son las clásicas. Hay muchísimas más técnicas. Yo utilizo esas porque pertenezco a la “escuela sevillana”, a la escuela de Bellas Artes, al academicismo tradicional, te enseña las técnicas clásicas en cuanto a materiales y en ejecución en la obra. Tengo esa escuela, aparte de que yo misma he tirado por ahí porque me ha gustado siempre. Puedes investigar y hacer otras cosas. Creo que estas técnicas me dan para decir lo que quiero decir”.

Pero las técnicas parecen ser secundarias, es más importante el mensaje. La composición de una obra, de los colores, la técnica y el espacio dependen de lo que busque expresar. “Siempre buscas para una obra en concreto la técnica que tu crees más adecuada para decir eso. A veces me equivoco, pero bueno… No tengo una técnica predilecta, me gusta el dibujo y me gusta la pintura y ambas las trabajo. Depende más de la obra. Lo primero es la obra”.

 

Su técnica es realista. Ella misma dice que son sus ojos, su mirada, la que se expresa de esa manera. Cada uno tiene que encontrar su propio lenguaje. Yo es como lo veo. Mucha gente piensa que tu lo que haces es pintar o dibujar es con la mano, pero es cómo lo ejecutas, en realidad lo pintas con la mirada. Con tus ojos. Picasso cuando pintaba decía que lo veía así, de esa manera, y yo lo veo así. Veo todos esos detalles, toda esa luz. De hecho me cuesta simplificar, abstraer. Es un trabajo que lleva mucho estudio. Eso es una evolución. La evolución no es hacia el realismo, es “a con menos decir más”.

 

Es precisamente la mirada social la que parece tirar de los temas sociales. Es el ser humano, el incomprendido, el más expuesto, el perjudicado. El resistente. Son las mujeres también, son protagonistas de su obra. ¿O la mujer es un tema en sí? Un motor creativo propio. “El ser humano tiene infinitos mensajes y transmite muchísimo. Todo lo que lleva dentro esa persona, que tú lo captes y que se lo puedas transmitir al espectador. Siempre lo he escogido. Ahora estoy con otra temática, creo que he de dar un salto. He hecho paisajes, me gustan mucho. Pero la mujer, veo mujeres y me entran ganas de dibujarlas. Hago fotos por la calle a mujeres para dibujarlas”, se ríe, “al principio se asustan, luego están encantadas cuando les enseño mis obras”.

Pero el mensaje va más allá, se remonta a los orígenes de la propia artista. “Mi primera serie, en serio, con temática concreta fue sobre África. Me ha llamado siempre la atención. La mayor injusticia de todas. El reparto de la riqueza. 1% viven a consta del resto. Es una tela de araña que tiene una ramificación desde la destrucción del planeta. También es el origen de la humanidad. Estéticamente es tan interesante, colorido, tanta variedad de etnias, una veta de la que tirar que no se acaba nunca”.

 

“Al final el arte, aunque no sea explícitamente contestatario, termina siendo contestatario”

 

Y es, que la estética nunca termina de desaparecer. Qué es del mensaje si no se sabe reproducirlo de manera correcta. “Cualquier lenguaje de calidad, desde el más abstracto al más hiperrealista, es correcto. Todas tienen profundidad cuando lo tienen. Todas (las técnicas) son muy válidas. Soy dibujante. Una cosa es la técnica y otra la iconografía que tu utilices”. Su obra escenifica el arte pop, algo cercano al diseño iconográfico. Retratos llamativo de caras que te miran, a veces desafiantes. “Es un concepto estético que también es un mensaje, estás hablando de tu tiempo, del momento que estás viviendo”. Y vivir es pelear, ¿no es cierto? El arte es una forma de resistencia. De gritar algo, de hacerte pensar, de dejar que cuentes algo nuevo. O desconocido, o imprevisto. “Toda arte se resiste al sistema. Al sistema no le interesa que exista, al menos determinado tipo de arte. Los que mueven conciencias, los que hace sentir, que engrandezcan el alma humana. Al final el arte, aunque no sea explícitamente contestatario, termina siendo contestatario”.

Al hablar del futuro, retomamos sus primeras palabras, “he seguido luchando mucho”. Y promete continuar. Busca algo nuevo, “decir más con menos detalles, ir más hacia el mensaje y menos hacia la imagen. La serie nueva es muy simbólica, imágenes que simbolizan cosas, construcciones de varias imágenes, algo de surrealismo, no el tradicional, el mío”.

En primavera se dedica a los pedidos. “Tengo 30 encargos por delante”, nos confiesa. La exposición de “Otras formas de Resistencia” le ha pillado por sorpresa. La exposición, en Casa Sahara, sede del Festival, promete ser la muestra de obras nuevas, de algún formato nuevo, y poco más. Poco más nos cuenta. Prefiere sorprendernos.

Pero todos los comentarios de su facebook son positivos, espera mucho de esta exposición. “Yo tomo todos los proyectos con ilusión”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s