Mercedes Moncada Rodríguez

Directora y Productora

Mercedes Moncada
Mercedes Moncada

 

Sevilla 1972. De madre española y padre nicaragüense, Mercedes Moncada ha pasado su vida entre España, Nicaragua y México, países de cuya influencia nutre su trabajo cinematográfico. Tiene formación en sociología y su carrera fílmica se ha centrado en el cine documental. En su trayectoria como jurado profesional destacan su participación  en uno de los festivales de cine documental más prestigiosos del mundo, el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, conocido como IDFA por sus siglas en inglés; así como en los Emmy Awards, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Cinergia, Praga y Amnesty International.

Mercedes Moncada ha sido docente en diversos centros cinematográficos y durante 2013 fue asesora de cultura para el periódico mexicano Reforma.

FILMOGRAFÍA

En 2003 dio a conocer su ópera prima ‘La Pasión de María Elena‘, que  dirigió y produjo con el apoyo del Sundance Documentary Fund. Este largometraje documental ganó diversos premios en festivales internacionales: mejor largometraje mexicano en Guadalajara Film Festival, mejor largometraje para Amnistía Internacional, mejor largometraje documental en Sao Paulo, Jerusalem Film Festival, entre otros.

Financiado por Sundance Documentary Fund, Jan Vrijman Fund, el programa Ibermedia y la Ford Foundation; en enero del 2005 finalizó el largometraje documental de producción española-mexicana ‘El Inmortal. Este fue exhibido en la Berlinale, San Sebastian, y Sundance entre otros festivales; fue seleccionado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York MoMA para clausurar el mes de reopening MoMA; así como mejor largometraje documental iberoamericano en Guadalajara Film Festival.

Coproducida con La Zanfoña Producciones, ‘La Sirena y el Buzo‘ (2009) fue estrenada en Forum of New Cinema – Berlinale, continuando con un circuito de festivales alrededor del mundo.

Palabras Mágicas (para romper un encantamiento) (2012) fue proyectada en la sección Masters de IDFA, en la sección Zabaltegui del festival de San Sebastián, Pusan Film Festival. Ha ganado diversos premios en festivales internacionales, inauguró la serie The State of Art en el MOMA y fue galardonada como mejor película 2013 por LASA (Latin American Studies Association).

Producido por Gervasio Iglesias, ‘Mi querida España‘ (2015) es el último trabajo de Mercedes Moncada. El documental se sirve del archivo del periodista Jesús Quintero, treinta años de trabajo y más de cinco mil entrevistas a personajes de la política, espectáculo, deporte o personajes anónimos crean una fábula de España durante el reinado de Juan Carlos I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s