Zaira Mesa: buscamos que “la gente se sensibilice y conozca sus derechos”

Zaira Mesa es Activista y Cooperante. Este año, junto a Casa Sahara y a otros “locos activistas” como ella les llama, se ha lanzado a la creación del Festival de Cine en resistencia. El festival es el primero de su género en Sevilla, pero sigue la línea de otros festivales como el de Cine y Derechos Humanos de Barcelona o San Sebastián.

El Festival de Cine en Resistencia se está realizando desde el 8 hasta el 11 de junio en la Casa Sahara, sede principal, y en el Gallo Rojo.Factoría de Creación con algunas actividades paralelas al festival.

12096200_10153679809294450_5556397013346527087_n¿Qué es el festival de Cine en Resistencia?

El cine en resistencia se basa en cine y derechos humanos. Nace por una inquietud en el seno de la Asociación del de Amigos el Pueblo Saharaui por la crisis que tenemos de derechos humanos en todo el mundo: la libertad de expresión, a la comunicación. Unos pocos locos activistas y los Amigos del pueblo Saharaui decidimos que era necesario ser un altavoz y un vehículo para proclamar la defensa de nuestros derechos.

¿Quién sois los que encabezáis esa idea?

Yo soy activista y cooperante, llevaba mucho tiempo vinculada al audiovisual como herramienta para el cambio y de allí he pasado a comunicación para el desarrollo en muchas ocasiones y tenía esa inquietud, pero realmente es muy necesario con el panorama actual. En España en concreto tenemos la Ley mordaza, la crisis de los refugiados; y el problema que tenemos con Sahara que nos tocan de lleno, cuarenta años del referéndum ya son muchos y, además, está silenciado ese conflicto por completo.

¿Por qué un festival en Sevilla, por ser Andalucía, porque en todas las provincias hace falta un festival como este?

Aquí era muy necesario. Hay muchos festivales de ese ‘otro cine’, de otras realidades que han caído a lo largo de la crisis porque muchos son apoyados por oenegés o asociaciones pequeñas y no pueden mantenerse.

¿Casa Sahara protagoniza el festival financiándolo, cediendo espacios?

Lo protagoniza totalmente. La Casa Sahara es el centro cultural de la Asociación de Apoyo del Pueblo Saharaui y será la sede principal del festival, luego habrá una segunda base, una sede más informal. Porque además escapamos completamente de ‘no alfombra rojas’, ‘no media etiqueta’, somos lo que somos y nos manchamos de barro. Entonces la segunda sede de este festival -aunque no tiene nombre- será en el Gallo Rojo. Pero sí, ‘la Casa’ es el centro neurálgico del festival.

¿Qué vamos encontrar dentro del festival?

La programación principalmente ha incluido un concurso de cortos, espero que con el tiempo y el asentamiento nuestro podamos incluir más categorías. Este año de la primera edición hemos querido titularlo “Territorios de la Diáspora”. Nos parecía importante concretar que ya no es sólo por la crisis de los refugiados, la valla de Melilla que la mayoría son casos de asilo político; entendemos la diáspora como aquellos elementos que estén en cada uno de nosotros que nos excluyen. Además de eso tenemos charlas, mesas redondas, sobretodo experiencias de aquellos otros cineastas que reflejan otras realidades y que incluso haciendo cine comercial, tienen mucho de ese cine social que no conocemos; que tenemos que visibilizar y que no siempre ese cine es menor, al contrario, es mayor por todo lo que llevan.

¿Queréis muy bien dividir ese cine popular masivo, de cine quizá, masivo, en número de espectadores, pero que no es popular mediante temas y tal? Queréis sobresalir

Queremos visibilizarlo como una herramienta potentísima para el cambio social, y además, visibilizar a esos compañeros que hacen guerrilla audiovisual. Documental social que además de tenerlo como un cine apartado, independiente, también ha habido la tendencia a asimilarlo a low cost y no es low cost. Hay importantes producciones audiovisuales de este tipo que no son low cost, y se mezclan.

Echáis la primera edición, lleváis mucha fuerza ¿esperáis que se prolongue indefinidamente?

Vamos a intentar ser lo más resistentes posible, como nuestro nombre. Porque cada uno de nosotros, en lo personal y profesional, somos bastante resistentes y muy cansinos y cansinas. Entendemos también que este ejercicio de toma de conciencia, de información, de que tenemos derechos. Por ejemplo, está lo de la Corrala  Utopía, como un grupo de personas se rebela resistentemente al sistema, entonces, nuestro festival no se puede quedar como un hecho puntual. Nuestro trabajo va a continuar: ciclos, acciones,… Ojalá pudiéramos ser como el “Ambulantes” de México, pero ese es nuestro camino, continuar, continuar y continuar.

No sólo con el festival sino ¿buscáis ampliar algo más?

Después vamos a continuar con ciclos, ampliar horizontes en otras actividades.

¿Ampliar en otras actividades o algo en lo que queréis a largo plazo afianzar? no sólo como festival sino como movimiento.

La propia Casa Sahara -además más resistente que la causa saharaui no hay, y las mujeres saharauis- nace de Artifariti, que es la resistencia cultural, otras formas culturales ante la ocupación y el desplazamiento del pueblo saharaui. Y eso sí va a continuar. Nuestra idea es ir luego con Artifariti, tenemos mucha vinculación con Fisahara que es un Festival de Cine del Sáhara. Hay una escuela de cine en el Sáhara al que también posiblemente vayamos a algún taller. Y continuar, continuar todo lo que podamos, allí donde podamos plantar nuestra semilla, es una lucha que nunca veremos del todo ganada, pero allí donde plantemos nuestra semilla… Y sobretodo que la gente se sensibilice y que conozca sus derechos.  Por ejemplo, del recorte de libertades de la Unión Europea en pos de la seguridad. No, lo siento, pero no. No es la solución. De vergüenza.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s